Hasta el 14 de octubre se puede encontrar en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid (calle Concepción Jerónima, 15) una exposición con casi medio millar de piezas que nos ayudarán a conocer la historia de la escritura y las artes gráficas.

Se trata de una oportunidad muy recomendable para quienes vivan o se encuentren de visita por Madrid, ya que las piezas que se presentan ofrecen una visión muy amplia de lo que ha sido la historia de la escritura y la caligrafía.

La caligrafía, joya de la colección

Con el nombre de “Papel, pluma, tinta, plomo, edición… una muestra de impresión” se reúnen estas piezas entre las que se encuentran libros, tinteros, etc. todos ellos relacionados con el mundo de la escritura y las artes gráficas.

El plato fuerte de esta importante colección es una biblioteca monográfica que, con más de cinco mil volúmenes, abarca la enseñanza de la caligrafía. Se pueden ver tratados y métodos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XXI. Cuatro siglos complementados con pergaminos, miniados, hojas incunables entre otros. Todo ello para que conozcamos un poco mejor la influencia de la letra y su desarrollo en las artes afines a la historia del libro.

Esta exposición se estructura en ocho apartados: la caligrafía, los sistemas de reproducción, la historia del libro, los útiles de escritura, las técnicas de copiado, los materiales impresos, la imprenta y otros tipos de escritura, donde se pueden encontrar las hinduistas, budistas e islámicas.

También existen apartados en la biblioteca para cubrir las necesidades de consulta relacionadas con la historia y la técnica sobre el papel, pergamino, xilografía, calcografía, escritura, caligrafía, imprenta, tipografía, litografía, fotografía, fototipia, offset, huecograbado, miniado, rotulación, paleografía, encuadernación, sigilografía, exlibris, etc.

Los usuarios que accedan a esta exposición podrán conocer el origen de la escritura, así como los distintos métodos y tratados para enseñar la caligrafía. También el desarrollo de la imprenta, además de que se trata de una manera de acercarse a los oficios ligados a la imprenta, como son la encuadernación, fabricación de papel, dorado de libros o grabado, y los sistemas de reproducción e impresión.

handwriting-1362879_1920

La colección Del Olmo & Vilas

Javier García del Olmo y Esther Vilas Toledo llevan cincuenta años coleccionando este tipo de objetos que han dado como resultado la exposición. Su trabajo ha sido la constante visita de anticuarios, libreros, mercados, etc.

Javier García del Olmo (Almoguera,1948) es un conocido diseñador español del campo de la cultura y ha trabajado para las principales instituciones culturales de España. Esther Vilas Toledo (Madrid, 1948) es graduada como restauradora especializada en papel, libros y documentos.

Ya en 1985 el matrimonio organizó la exposición Papel y pluma en Alcalá de Henares. Esta tenía el objetivo de profundizar en la recuperación de la memoria histórica de la escritura y la caligrafía, así como su influencia en la tipografía y las artes del libro.

Podemos dar gracias entonces a este laborioso trabajo que hoy en día nos deja poder observar y deleitarnos con esta exposición tan interesante y llena de cultura e historia. Los visitantes podrán observar en esta exposición elementos relacionados con la escritura manual y el mundo de las artes gráficas.

Como complemento a esta exposición se han programado, de forma gratuita, talleres, mesas redondas, conferencias y visitas guiadas a la exposición.