La elección de la tipografía adecuada para cualquier diseño es uno de los puntos más importantes que cualquier diseñador debe tener en cuenta. Cada tipografía va más allá del arte del propio texto. Es una arquitectura que sirve de apoyo creativo para todo lo que le rodea, y en ocasiones es la encargada de lograr el éxito de una creación.

Un elemento vital que no se debería dejar al azar. Las tipografías son bellas y la virtud está en saber elegirlas bien. Hay una amplia variedad de fuentes tipográficas, a continuación te mostramos las más famosas y/o utilizadas a lo largo de la historia.

El Top 3 de las Tipografías

Helvética:  se trata de la tipografía más utilizada del mundo. Fue creada en el año 1957 por Max Miedinger y Edouard Hoffmann y dispone de multitud de variantes. Su fama creció en las décadas de los 60 y 70. Es una de las fuentes tipográficas más versátiles en el mundo del diseño, aunque también tiene sus detractores. Hay quien piensa que su uso se ha hecho excesivo.

Garamond: la historia de esta tipografía es muy interesante. Fue diseñada por Claude Garamond, un impresor y grabador de matrices de París en el siglo XVI. Debido a su fama, el rey Francisco I de Francia le encargó la creación de un tipo con caracteres griegos. La tipografía creada para este encargo se acaba conociendo con el nombre de su autor. Hoy en día existen muchas versiones de esta tipología, la que más se usa es la Adobe Garamond, lanzada en el año 1988 por un diseñador de Adobe. Se trata de una fuente muy utilizada en periódicos y revistas. Es elegante y equilibrada para el diseño.

Futura: se basa en formas geométricas como círculos, triángulos y cuadrados. La podemos encontrar con una amplia variedad de cuerpos y tipos que han conseguido que se convierta en una de las tipografías más clásicas con un tipo moderno. Fue diseñada por Paul Renner en el 1925.

slogans-801774_1920

Algunas de las más conocidas

Avant Garde: nació a raíz del diseño del logotipo realizado por Herb Lubalin para la  Avant Garde Magazine en 1967. Pocos años después, en el año 1970, se creó el resto de toda la familia de caracteres.

Franklin Gothic: esta tipografía dispone de una gran cantidad de variantes a disposición de los diseñadores. El autor nació en una familia que ya se dedicaba a este negocio. Junto con su padre creó más de 180 fuentes tipográficas, muchas son utilizadas hoy en día.

Myriad: fue diseñada para Adobe Systems por Robert Slimbach y Carol Twombly a finales de los años 90. Desde el 2002 es conocida por ser la que utiliza Apple Inc. Desde que se creó se ha visto con muchas reediciones y actualizaciones. Una de las más características es su versión Myriad Web, optimizada para su visualización en pantallas.

Avenir: se trata de una tipografía de tipo clásico. Fue diseñada en 1988 por Adrian Frutiger, uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX. Es también el conocido por de diseñar un sistema de numeración para poder diferenciar pesos y anchuras, lo que significó un avance en la ayuda para la denominación y catalogación de tipos.

Esas son solo algunas de las tipografías más utilizadas pero, con el avance de la tecnología la creación de tipos es muy usual, por lo que los diseñadores siempre contarán con un gran abanico de ellos para elegir el más acorde a sus objetivos.