Taller Monográfico por Ricardo Rousselot

“Los secretos de la Caligrafía Cancilleresca”

Los días 4, 5 y 6 de Marzo de 2016

2

Hemos preparado en el Taller de Caligrafía Isabel Padilla, el monográfico de

Caligrafía Cancilleresca impartido por Ricardo Rousselot. 

 Presentación del Taller

Mediante el trazado de la Letra Cancilleresca, un alfabeto renacentista surgido a principios del siglo XV en la corte de los Medicis y que fue adoptada posteriormente por la Cancillería Papal para la redacción de documentos administrativos, aprenderemos un poco más sobre su historia, el Ductus y los “short cuts” o atajos necesarios para su óptima realización.

Comenzaremos conociendo la trayectoria y los trabajos de Ricardo Rousselot para después adentrarnos en los autores, libros e imágenes que más le han influenciado.

A continuación descubriremos la historia de la Cancilleresca y las herramientas necesarias para su escritura: plumas, tintas y papel.

Después, Ricardo nos explicará, exhaustivamente, el Ductus de la Cancilleresca, es decir, el modo, la dirección, la secuencia y la velocidad a la que se dibujan los trazos o rasgos que componen las letras.

Una vez aprendida la lección, tocará ponerse a escribir. Siguiendo las indicaciones de Rousselot aprenderemos a dominar la morfología de la letra, el interlineado e interletrado, así como las mayúsculas y minúsculas.

Al final del curso, después de realizar numerosos ejercicios, usaremos la letra Cancilleresca para dibujar un EX LIBRIS (estampa, etiqueta o sello que solía colocarse en la cubierta o tapa de un libro y que contiene el nombre del propietario del ejemplar), o marca personal, agregando la ornamentación propia de la época, aunque rabiosamente moderna de hoy.

Rousselot_1

Detallamos unas breves pinceladas de la biografía de Ricardo Rousselot

Especializado en el arte de la escritura y en el desarrollo y diseño de nuevas tipografías, sus trabajos, especialmente en el campo del Packaging, destacan por el uso que hace del alfabeto. Todo lo que diseña está inspirado en su afición por las letras, vocación que le viene desde muy joven.

En 1957, en el estudio de Enrique Petersen de Buenos Aires, Rousselot se introduce en el mundo de las imprentas y el diseño tipográfico.

En 1962, se traslada a la ciudad de Chicago, y entra a trabajar en el estudio Ficho & Corley. Como diseñador, colabora en publicaciones como: Playboy Magazine  y  en  numerosas campañas de  publicidad para  agencias líderes como: J.W.Thompson, Young & Rubicam y líneas de envases para Libbys, Bordens Milk, Seven Up, RG Dunn Tobbaccos, Kleenex Tissues, Kraft Foods y Conqueror papers, entre otras.

En 1975 se establece en Barcelona, por su trayectoria Modernista, y establece su propio estudio de Diseño, Imagen Corporativa, y Packaging. Ya en su estudio, haciendo uso de sus conocimientos de caligrafía y tipografía, diseña envases “Premium”: Tabacos, Perfumería y Licores para empresas como: Tabacalera, Tabacanarias, Tabacos de Filipinas, Domecq, Larios, Miquel y Costas & Miquel (Smoking), Perfumerías Dana, Elida Gibbs, Puig y Myrurgia, La Casera, Kass, Nutrexpa, y un largo etc.

Diseñó el logotipo del prestigioso diario LA VANGUARDIA de Barcelona, rediseñándolo en el año 2009.

“Rousselot, Diseñadores”, a partir del año 2000 pasa a denominarse “Grupo Erre,  S.C.P”.  Cuenta  entre  sus  clientes  a: Casa  Tarradellas;  Hacendado; Spanair Líneas Aereas; Reckit Benckiser; Bic Iberia; Miquel y Costas & Miquel, (Smoking); Friskies Purina; Nestlé Purina Petcare; BORGES; Agrícola Marcilla; Casa Claramunt y las bodegas: Cavas Avinyó, Miguel Merino, Borton World Brand y Juvé & Camps. Recientemente se agregan Panrico; Dom Perignon; Nike; Gallina Blanca y MN&A, Stands reutilizables.

Ha sido nominado al Premio Nacional de Diseño en cuatro ocasiones. Es miembro de honor del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña. Fue invitado de honor en el IV Congreso Internacional de Tipografía llevado a cabo, en Valencia, en el año 2010 y, recientemente, ha expuesto la obra de su vida en el Museo MuVIM de Valencia.

Ha sido invitado a participar en numerosos cursos, talleres y seminarios por diferentes países a lo largo de su carrera profesional. En la Universidad Autónoma de Barcelona dirigió el Practicum del “Master de Tipografía” durante dos años consecutivos.

Ha realizado numerosos Ex –Libris caligráficos. Según “La historia de la Escritura” de Martín Solomón, es uno de los calígrafos que impulsó el uso de la Letra inglesa o copperplate en los años 70.

A Rousselot se le puede calificar como escribano, calígrafo, diseñador, dibujante de letras… y, como quiera que se le denomine, es en definitiva, un amante de la letra dedicando, prácticamente toda su vida, a sus diseños.

Su obra ha quedado recogida en el libro ¡La Caligrafía vive! conjuntamente editado por el Museo de la Il·lustració i la Modernitat de Valencia (MuVIM) y la editorial Campgràfic.

Rousselot está siempre abierto a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.  En sus talleres le gusta dedicar tiempo a cada alumno sin dejar de contar anécdotas interesantes de la historia de la Caligrafía de la que es un magnífico experto.

 EX LIBRIS

Fechas:   4, 5 y 6 de Marzo de 2016

Viernes 4              10,00 h. a 14,00 h. / 16,00 h.  a 20,00 h. (8 horas)

Sábado 5              10,00 h. a 14,00 h. / 16,00 h. a 20,00 h. (8 horas)

Domingo 6           10,00 h. a 14,00 h. (4 horas)                                              Total: 20 horas

 

                                                                       COLABORA     Museo ABC

 LUGAR  DEL TALLER                                Museo ABC

                                                                     C/ Amaniel, 29

                                                                    28015 – Madrid

MATERIALES 

  • Papel KRAFT cortado tamaño D 3 (no quiere en rollo). Cada alumno deberá de traer este material. Si se desea escribir en algún otro tipo de papel, también se puede traer al curso.
  • Útiles de escritura: serán entregados por Ricardo Rousselot a cada alumno.

CONDICIONES

  • Nº máximo de alumnos: 20.
  • Abierto a alumnos de todos los niveles.
  • Precio matrícula: 250 €  (I.V.A. no incluido)
  • Inscripción y reserva de plazas

Taller de Caligrafía Isabel Padilla

Para más información: Conchy Rodrigo    taller@tallerdecaligrafia.com

                                                                            www.tallerdecaligrafia.com

                                                                               Tel: 915 77 81 83